miércoles, agosto 10

The Film (AndTheBook) Zone

STAR WARS

Darth Vader: ¿Obi-Wan no te contó lo que le pasó a tu padre?
Luke Skywalker: Me contó lo suficiente. Me dijo que tú le mataste.
Darth Vader: No Luke,... Yo soy tu padre...
(Episodio V, “El Imperio Contraataca”)


Algunas veces me quedo pensando en como hemos sido testigos de los avances tecnológicos que han aparecido los últimos veinte años, digo los últimos veinte porque desde alrededor de eso es que tengo recuerdos relativamente claros al respecto, sin embargo, podríamos indagar un poco e irnos a la década de los 50 con todo lo heredado de la post guerra, quizá una obligada manera de desarrollar tecnología y rápido.
La primera vez que vi Star Wars debo haber estado muy pequeño, porque la verdad tengo imágenes nebulosas de aquella ocasión, de todos modos, me dejó una serie de inquietudes que en esos tiempos e incluso ahora se ven al menos, futuristas.

Dentro del ambiente de la película hay muchas cosas que llaman la atención de cualquier niño, pero lo más llamativo quizá es el famoso sable láser de los caballeros Jedi, una espada de luz capaz de cortar un animal en dos como si fuese de espuma. Pues bien, no tengo mucha experiencia con láseres hasta el momento, pero entiendo el funcionamiento de algunos, y el principio fundamental que es transversal a todos: la generación de un rayo de luz coherente o más general, de ondas coherentes y monocromáticas, ¿y qué significa eso?, básicamente ondas cuya relación de fase entre ellas se mantiene constante en el espacio y el tiempo, y que presentan una longitud de onda constante… Sí, probablemente esto abrirá el espacio para una explicación más detallada sobre la luz en otro número de las Gacetas.

Volvamos al sable láser, me imagino que todos alguna vez hemos tenido algún tipo de láser en nuestras manos, cualquier tipo, incluso el más sencillo, ese que venden en la calle por mil pesos, lo apuntamos a algún sitio cercano y podemos ver un punto iluminado, sin embargo, si apuntamos más lejos ya no vemos nada, ¿que ocurrió? La intensidad cambió, ya no hay luz reflejada, por lo menos no podemos distinguirla a ojo desnudo. Bien, ocurre por un lado, que la luz ha sido distribuida en un área mayor, pues a largas distancias el rayo comienza a ser divergente y además la interacción con las partículas del aire hacen que la luz vaya “chocando” y saliendo en todas direcciones, proceso conocido como dispersión. ¿Y cómo hacemos un sable láser?. Láseres de alta potencia podemos encontrar en la industria, incluso para cortar metal, sólo que el tamaño no lo hace realmente transportable, ni menos para empuñarlo como una espada. La longitud de la espada también será un problema, pero se me ocurre algo por el momento, hacer que todas las ondas se interfieran destructivamente a una determinada distancia… Sí, creo que queda de tarea hablar sobre la luz en algún próximo número.

Cabe mencionar que el año pasado se celebró los 50 años de la invención del láser, evento conocido como laserfest, promocionado y organizado por la Sociedad Optica Americana (OSA) entre otros.

Sólo me queda una pregunta, ¿Por qué si el Halcón Milenario (la nave de Han Solo) podía superar en cinco puntos la velocidad de la luz, éste no viajó en el tiempo?.
(F. A.)


¿Como hacer un laser más potente a partir de uno barato?

 
 
(Las Gacetas de Física no se hace responsable de las opiniones del autor del artículo, ni de las espadas láser construidas a partir de los datos aportados en este número, ni en el blog.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario