Formar en Ciencia


El profesor de Aula debe ser un Docente



Es muy bien sabido y asumido, que el rol que cumple la educación para el progreso de una sociedad organizada es relevante, de hecho primordial, y por ello necesario; es la instrumentalización, la vía a seguir, el método y la técnica para un anhelo en conjunto. En este sentido, la base del conocimiento es clave para la base del progreso, y como tal el énfasis puesto en este tema es de carácter urgente y debe cumplir a cabalidad su misión de servir a sus individuos, a su pueblo, su país por completo. Pero claro está; a finalidad rigurosa, debe existir un método riguroso. Es ahí donde el rol del docente toma aun más importancia, el eje central y las riendas del asunto. Se debe cumplir como premisa que, a docentes de calidad, educación de calidad. Dicha labor es fundamental, y por ello, se prepara durante un periodo de años en las carreras docentes implementadas en las universidades.
Sin embargo, hoy por hoy ocurre un fenómeno que a simple vista parece peculiar, y es que tenemos profesores, que en sí no lo son; docentes ejerciendo su labor de profesorado, pero carentes del sentido de docencia. Es así como encontramos a periodistas o filósofos haciendo clases de lenguaje, así también ingenieros haciendo clases de ciencias. ¿Qué tan correcto es esto?, al poner la situación en la balanza, ¿se carga hacia un lado?, ¿Por qué ocurre este fenómeno?, Para responder, debemos centrarnos en la finalidad de la educación, y en específico, su intencionalidad. Desde la intencionalidad, la educación toma tres aspectos importantes: sus políticas públicas, ya sean nacionales, regionales o internacionales, sus prácticas pedagógicas y también su curriculum a través de sus planes y programas.
 


El curriculum responde a la intencionalidad; al qué, cómo y cuándo enseñar, y se basa principalmente en sus fuentes curriculares, tanto sociocultural, epistemológicos y psicopedagógicos. El docente debe manejar en la mayor perfección posible todo este cuerpo de fundamentación de su labor; es su finalidad, es su fin.
Durkheim dice: "lo que valora la sociedad, responde al curriculum". En una sociedad neoliberal, donde priman los modelos económicos, se deberá necesitar una educación para dicho fin. Correcto o incorrecto que sea, no es ajeno ni esquivo dicha realidad. Entonces, ¿Qué tan viable es un ingeniero como profesor de escuela?. En la enseñanza de las ciencias, un ingeniero puede tener un
cuerpo igual o superior de conocimientos de ésta que un docente, y como tal no sería tan descabellado, a simple vista, que un ingeniero eléctrico enseñe electricidad en colegios técnicos, o que un ingeniero informático enseñe matemática. Pero debemos tener presente que las orientaciones de un ingeniero y de un profesor son totalmente diferentes. Es cierto, manejarse en los conocimientos específicos es primordial, quizás un ingeniero físico sepa más de física que un docente en el área, pero la educación no es solo conocimiento, es saber manejarse pedagógicamente en el área, manejarse en los distintos modelos de escuelas, es como dice Gagné: "saber enseñar, en función de cómo el estudiante aprende", en función de los procesos de aprendizaje. La gramática escolar es más que saber el Teorema de Pitágoras o la Segunda Ley de Newton, es trabajar con múltiples paradigmas en donde se mezclan lo social y lo no social.

saber enseñar,
en función de cómo
el estudiante aprende

*Estudiante de pedagogía en Física y Matemáticas, Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.