viernes, junio 24

Anecdotario Nº1: "Como medir la altura de un edificio con un barómetro?"

Sir Ernest Rutheford, presidente de la sociedad real británica y premio nobel de química 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta qeu había dado en un problema de física... pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesor y estudiante pidieron pedir arbitraje de alguien imparcial y fuí elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".
El estudiante había respondido: "lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga, descuelguelo hasta la base del edificio, marca y mide, la longitud hasta la marca es igual a la altura del edificio"... ¬¬
Realmente el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener la nota más alta y así certificar su alto nivel en física, pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí qeu se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez, con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema (¡!). Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué qeu continuara... En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: "Coja firmemente el barómetro, y dejeló caer desde la azotea del edificio, con un cronómetro mida el tiempo que tarda en llegar al suelo, después es posible aplicar la formula h=0.5*gt^2, y así es posible obtener la altura del edificio" ¬¬!! . En este punto, le pregunté a mi colega si el estudiante ya se podía retirar.
Le dió la nota más alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus "otras" respuestas a la pregunta. Bueno respondió, hay muchas maneras!, por ejemplo puede coger el barómetro un día soleado, y mide la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio. Perfecto le dije... ¿¿¿???... y de otra manera?, sí contestó... este es un procedimiento muy básico, pero también sirve. En este método, debe coger el barómetro, y se debe situar en la escalera del edificio en la planta baja. Según sube las escaleras, se debe ir marcando la altura del barómetro y contar el número de marcas hasta la azotea, se multiplica la altura del barómetro por el número de marcas qeu se han realizado, y se tiene la altura. Este método es muy directo. Por supuesto, si lo que quieres es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la velocidad es cero, y si tenemos en cuenta la aceleración de gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo del sistema, se ata el barómetro a una cuerda y se descuelga desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo, es posible calcular la altura midiendo el período de precesión..., en fin concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor de todas, sea coger el barómetro y golpear con él la puerta del conserje, cuanda abra decirle: "señor conserje, acá tengo un bello barómetro (¬¬ + xd!!!), si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo". En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nso proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente dijo que la conocía, pero qeu durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danes, premio nobel de física 1922, es conocido por ser el primero en proponer el módelo del átomo con protones y neutrones, y los eléctrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Un abrazo queridos amig@s y estudiantes, que sea un buen comienzo de año... lo improtante es aprender a pensar!!!

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