lunes, octubre 3

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LA UTOPIA

"Los de Utopía se maravillaban de que un hombre cuerdo pudiera arrobarse ante el vano resplandor de una piedrecilla, pudiendo mirar la hermosura y belleza de los astros y aún el mismo Sol. O de que hubiese hombres tan vanos que se figuren que son más nobles porque vistan telas más finas y lujosas, cuando la verdad es que la más fina lana tuvo su principio y se crió en la oveja."
(Tomás Moro, "Utopía", 1516)
Fue primero o segundo medio, no lo recuerdo bien. Cuando nuestro profesor de historia, recién egresado nos hizo leer "El Príncipe", de Nicolás Maquiavelo y "Utopía" de Tomás Moro en paralelo. Es común escuchar los términos utópico y maquiavélico como algo idealizado y el otro como algo inherente al comportamiento torcido del ser humano, guiado básicamente por el egoísmo. Ambos textos, del área completamente llamada ciencias sociales o humanas no contribuyen directamente a desarrollar un aparato ultra tecnológico ni a crear "física de frontera", pero contribuyen a algo mucho más básico en la formación de un adolescente, sirve para tener una formación integral con un espíritu crítico, cualidades que hoy en día no existen en nuestra realidad y que se está echan
do mucho de menos.
Por otro lado, las palabras utópico y maquiavélico están tan insertas en nuestro lenguaje que las utilizamos sin ningún reparo sólo como lo indica la definición, pero debo afirmar que significan mucho más de lo que se acepta en el diccionario, por lo que son textos que recomiendo leer encarecidamente.
A veces ocurre que se cree ir en el camino correcto y observamos resultados que así lo sugieren, pero quedan algunos problemas sin resolver que son esa piedrecita en el zapato que nos indica que hay que hacer algo al respecto.
Esto me recuerda, cuando a fines del siglo XIX se creía que la física clásica tenía todas las explicaciones del comportamiento de la naturaleza, se estaba cerrando el círculo, salvo por algunos problemas que quedaban sin resolver como la catástrofe ultravioleta en el modelo de Rayleigh-Jeans y las series espectrales discretas que presentaban distintos elementos químicos. Para buscar la respuesta a esto debió surgir una nueva física, un nuevo paradigma dentro del mundo de las ciencias como lo indica Kuhn y con ello nuevas interrogantes, nuevos desafíos… en fin, debió cambiarse de modelo para poder dar una respuesta satisfactoria. Pero para eso debió ponerse atención a una situación no resuelta como las ya mencionadas.
Actualmente, tenemos un modelo político y social que nos deja contentos en muchos aspectos, pero muy carente en otros, es la gran roca en el zapato, un indicador de que tenemos cosas que cambiar. La educación es prioritaria en ese aspecto, una formación como es debida, sin egoísmos, sin juegos torcidos en medio. Para encontrar el ajuste correcto hay que trabajar, hay que arriesgarse a buscar la respuesta a lo que aún no la tiene, y para ello se debe cambiar de paradigma, de otra manera estaremos buscando un desarrollo utópico dentro de un entorno maquiavélico, algo que, por supuesto, por decir lo menos, es contradictorio e imposible.

"Para encontrar el ajuste correcto hay que trabajar, hay que arriesgarse a buscar la respuesta a lo que aún no la tiene, y para ello se debe cambiar de paradigma"

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