lunes, octubre 3

Conócenos, Conócelos



Esta vez, nos contactamos con Paola Arias; Doctora en Física de la Universidad de Santiago, luego realizó su postdoctorado en Alemania, ya en Chile nos cuenta sobre su tema de investigación.


Paola, nos puedes introducir en el tema, contando ¿como llegaste a hacer el postdoctorado a Alemania?

Bueno, fuí a Alemania como mencionas, a realizar mi postdoctorado, el financiamiento lo obtuve con una beca de la fundación alemana Alexander von Humboldt, y trabajé en un viejo acelerador de partículas en Hamburgo, llamado DESY (Deutsches Elektronen Synchrotron).


 
¿Cuales son los experimentos que realizan en el acelerador?

En este lugar, aun hacen muchos experimentos de colisiones, pero ya no protón-protón.
Uno de estos experimentos, se llama ALPS (Any Light Particle Search) y como su nombre lo dice, buscan partículas muy ligeras. Mi trabajo consiste en crear un marco teórico para estas partículas hipotéticas.
Generalmente, en colisionadores como el LHC se busca por partículas predi- (como el Higgs) e hipoteticas, que aparecerían si existiese supersimetría en la naturaleza. Estás partículas son muy pesadas, y por eso no las hemos observado antes.
Sin embargo existe tambien todo un zoologico de partículas ligeras, que a la vez también servirían para testear nueva física mas allá del modelo estándar (física fundamental, como teoría de cuerdas o supersimetría) que no pueden buscarse con colisionadores, sino que se necesitan experimentos de alta precisión óptica, con láseres de alto poder.


¿Cuál es la motivación para investigar estas partículas?

La motivación de estas partículas es variada. Algunas están mejor motivadas que otras, una de ellas en partícular es fundamental, llamada Axión. Toda la gente ya la incorpora en sus teorías, suponiendo que existe, y de no existir tendríamos un problema en el sector de quarks, de las interacciones fuertes.
Otra gracia de estas partículas, es que la mayoría de ellas, son candidatas a materia oscura fría, otro de los problemas que adolece nuestro model estándar.
Así que, eso es lo que hago: buscar trazos de estas partículas;


- En el universo temprano,
- En el Sol,
- En supernovas,
- En experimentos terrestres, etc..
y con ello, vamos acotando el espacio de parámetros donde podrían vivir. Si logramos acotarlo todo, demostraremos que no existen.
Desde hace algunas de estas entrevistas, empezamos a conocer mas allá del físico que llevan dentro, y del actuál trabajo de investigación que desarrollan.
¿Si no hubieses estudiado física... ¿en qué te gustaría estar dedicada 100%?

Es difícil de responder. Creo que en algo que tuviese la misma dinámica de investigación, y en cuanto al área: en ciencia sería bióloga, y en humanidades me gusta mucho la antropología, tratar de entender lo que nos ha llevado a ser y comportarnos como lo hacemos ahora.
Si tuvieras que definir la física en una palabra. ¿cuál sería?
En estos momentos de mi vida, creo que la palabra que la define es infinita. Siento que hay tanto que debería saber y tan poco tiempo para hacerlo!.

¿Hombre o mujer del mundo de las ciencias, que se haya convertido en referente?


Admiro mucho a los típicos, pero para salir de lo común, diré Lev Landau. Creo que ha sido de los últimos físicos completos, capaz de hacer aportes fundamentales en diferentes ámbitos de la física. Tambien admiro mucho su intuición, sus trabajos sobre superconductividad, son la más pura expresión de intuición y comprensión de un fenómeno.


La mayor parte de las preguntas, fueron respondidas en Alemania vía mail, las restantes debido a la buena disposición de la Dr. Paola Arias, ya en su regreso a Chile. Bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario