sábado, julio 30

Los Nativos digitales Vs las TIC

Según la Ley de Moore (uno de los fundadores de Intel), se duplica el número de transistores en un circuito integrado, cada 24 meses, y a la par mientras mayor es la miniaturización y el grado tecnológico en los procesadores el precio cae cada año. Esto ha permitido la inclusión de computadores en casi todos los hogares y en casi todo el mundo, lo que favoreció una escalada impresionante del avance de la era digital, y el nacimiento de una nueva generación de individuos, aquellos que desde sus primeros años ya contaban con un computador en su hogar y nacieron dentro de esta era, aquella en la cual, está todo al alcance del mouse, y toda la información del mundo al alcance de un clic, los individuos de la era digital nos invaden: Los nativos digitales. Los indicios de la era digital los menciona como individuos que surgen a la par con el avance tecnológico es decir entre 1978 a 1979, en Chile debe ser bordeando inicios de los 90, pero quien utiliza el concepto en el el libro “Inmigrantes Digitales", es John Michipulengo recién en el 2010.

Teniendo a una generación completa de nativos digitales, versus, generaciones completas de profesores, y más aun, papás muy lejanos de la era tecnológica, el choque digital fue inminente. ¿Alguno de ustedes debió escribir la biografía de un personaje histórico?, ¿se imaginan hoy un docente pidiendo aquello?, ¿para qué?, Si Google o Wikipedia ya hicieron el trabajo y por Youtube es posible ver el video integro de su vida. Hoy la frase es “¿te envío el link?”, o en algunos estudiantes “pero si está hecho… ¡Copy Paste!”, el cambio fue tan radical desde pesados y gigantes computadoras, a toda la información del mundo en un celular más delgado que un cuaderno.
En Chile (al año 2009) se han formulado una serie de programas destinados a los “exiliados digitales”, los esfuerzos del MINEDUC para la alfabetización digital, va desde la “red enlaces” (1992), hasta la iniciativas en las que se unen la empresa privada en el proyecto “Mi primer PC” (2005), la idea era tener acceso por medio de cuotas preferenciales a un PC, y durante el año 2006 se toma la iniciativa también implementada por otros países, que cada niño pueda contar con un computador personal “Enlaces portátil: Abriendo caminos para un país digital” en lo que se conoce como OLPC (One Laptop per Child) ó ClassMate PC.
Al mes de Agosto 2011, con múltiples movilizaciones estudiantiles, convocadas principalmente vía redes sociales, ¿ha sido suficiente las campañas anteriores?, ¿La formación docente-digital de los nuevos profesores va a la par con la Ley de Moore?, ¿Los profesores utilizan las TIC a parte de SINEDUC en el proceso enseñanza aprendizaje?, ¿cuáles son las instancias de alfabetización digital que se impulsan desde el MINEDUC hoy?, ¿Cómo se fiscaliza la cobertura?. Muchas preguntas dando vueltas en la Matrix, alguien parece estar a punto de decirnos; Ctrl + Alt + Supr.


*Nelson Sepulveda

1 comentario:

  1. Creo que el punto en este tema, es la capacitación a los profesores, en mi caso pasa mucho en mi colegio, que los profesores de las distintas asignaturas ni siquiera saben usar bien una plantilla excel o mayores funciones de un ppt. Creo que con la nueva generacion de alumnos gráficos y visuales es necesario crear material didáctico en base a ellos, en base a estos nativos digitales, pero sin dejar de lado la capacitación docente y actualización pedagogica :) saludos !

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