martes, junio 28

De la taxonomía de Bloom a los Niveles de Van Hiele

Un conjunto de educadores se enfrenta en 1948, ante la tarea de clasificar los objetivos educativos, la tarea es poder enmarcar los objetivos en tres aspectos: cognitivo, afectivo y psicomotor.... Esta tarea se da por concluida en 1956, cuando el aspecto cognitivo se da por finalizado, al orden jerarquizado que se logro dar a estos objetivos se le conoce como Taxonomía de Bloom, es jerarquizado pues avanza desde los tres niveles simples hacia los tres niveles más complejos. La Taxonomía de Bloom con los niveles jerarquizados originales de Bloom:

-          Conocimiento (uso de memoria)
-          Comprensión
-          Aplicación
-          Análisis
-          Síntesis
-          Evaluación

De esta misma forma, para clasificar los grados de competencias geométricas, el matrimonio Dina y Pierre Van Hiele, presentan su tesis doctoral (1957), en el cual plantean cinco niveles que debe ir alcanzando progresivamente el educando, cada “peldaño” se debe ir alcanzando de manera sucesiva siendo imposible saltar un peldaño. Según Van Hiele: “…no hay un método panacea para alcanzar un nivel nuevo, pero mientras unas actividades y enseñanza adecuadas, se puede predisponer a los estudiantes a su adquisición…”

Los niveles a alcanzar son:
Nivel 0: Básico, visualización o reconocimiento
Nivel 1: Análisis
Nivel 2: Ordenación o Clasificación
Nivel 3: Deducción Formal
Nivel 4: Rigor

Según algunos esquemas, se prescinde del cuarto nivel pues se considera inalcanzable. Aquello que es implícito en un nivel se vuelve explicito en el nivel siguiente.
¿Cuáles podrían ser las formas más efectivas de aprender geometría?
Numerosos son los estudios al respecto, y en los últimos años se privilegia el uso de la TIC’s como un facilitador de los aprendizajes. Algunas propuestas; existe un trabajo de Fernando Fouz, “Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría” (revista “Un paseo por la Geometría”, Venezuela, 2005), otro trabajo al respecto es el de Beltrametti, María Esquivel, Mónica y Ferrari, Elvira. “Teoría de Van Hiele y Cabri Géomètre en la construcción del concepto de transformaciones rígidas del plano” (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, 2003.)

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