lunes, octubre 8

Qué es el Sonido?


"Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en
honor a las vacaciones que parece se está tomando".
(V, en “V for Vendetta”)

Guy Fawkes en quien se basa la historia de la película V for Vendetta, fue un intelectual católico británico quien cansado de los atropellos y persecuciones religiosas, intenta volar el parlamento el 5 de noviembre de 1605, el mismo año del escrito de El Quijote de la Mancha, en cuantos molinos pensaría Fawkes para querer hacer estallar el parlamento?

“…recuerda, recuerda
el cinco de noviembre
el complot y la traición recordarás
por ninguna razón el complot de la pólvora
debería olvidarse jamás…”

Me gustaría hablar del placer y los sentidos… el placer de mirar las nubes desde la cima de las montañas, del placer de saber de memoria y en mitad del tumulto recitar “Todo está en la palabra”… “…se llevaron todo, pero nos dejaron todo…” de Neruda… me gustaría hablar del placer de oír la Overture 1812.

Este pequeño y excitante placer de oír la banda sonora de V for Vendetta, es nada mas ni nada menos que la Overture 1812 Op. 49, escrita por Tchaikovski para graficar la invasión francesa a Rusia el 24 de junio de 1812, con un Napoleón victorioso y uno de los más grandes ejércitos jamás visto en Europa 614.000 soldados, meses más tarde con el objetivo de atacar Moscú aproximadamente 9 de cada 10 hombres perdió la vida en aquella derrota. En la Overture se aprecia la confrontación Francesa-Rusa con “La Marsellesa” en varias partes del comienzo de la obra, pero luego se matiza con sonidos rusos como “Dios salve al Zar” el himno nacional Ruso, hasta llegar a la lucha en sí (sonido de platillos), donde se oyen cañones entre la música que culmina con el claro sonido de campanas que refleja el triunfo ruso… es una bella obra de 16 minutos en la cual como ya se ha mencionado se emplean campanas de iglesia y nada menos que dos bandas militares para los cañones.

Pero en fin… escucha, observa, habla… 


Cuanta libertad hay en los sentidos… pero si encapsuláramos la libertad de movimiento del aire… ni el cañon, ni los violines de Tchaikovski, o el propio viento podrían ser oídos, es mas… no cabría la posibilidad de existencia de los sonidos…

Para hablar de sonidos empecemos hablando de ondas, son ellas quienes portan la información y la energía. Pues bien, las ondas las podemos diferenciar en términos de la propagación, de la necesidad de un medio para su desplazamiento, o lo más básico, en términos de su origen… olas, ondas de radio, sonoras, etc…
Una onda es un pulso capaz de propagarse, y se propaga transportando energía pero no transporta materia, un claro ejemplo es que dejes un barquito en una fuente con agua y hagas oscilar el agua, la energía cinética correspondiente al movimiento se propagará de manera radial a donde provocaste la perturbación, el barquito subirá y bajara ondulatoriamente, pero sin desplazarse.
Si la propagación de la onda se produce en el mismo plano de vibración que le dio origen, la onda se llama longitudinal, como en el caso de un resorte donde cuelga una masa, si aplicas una fuerza, la masa oscilara dando origen a una onda longitudinal en el resorte.
Por otra parte, las ondas se diferencian en términos de si necesitan o no de un medio para propagarse, las ondas electromagnéticas como la luz o las ondas de radio se pueden propagar en el vacío, no así el sonido… veremos que las ondas sonoras necesitan de un medio para propagarse… sabes cuál es ese medio?
Una onda sonora es una perturbación en el aire, al producir un pulso en este medio se genera un fenómeno ondulatorio por el efecto de comprimir el aire, que necesitará descomprimirse, y luego se vuelve a comprimir... y así continúa… dando origen a una onda longitudinal (se mueve en el mismo plano de vibración) que se propaga por compresión (C) y rarefacción (R)…


Las ondas sonoras se pueden identificar por intensidad, tono y timbre. La intensidad depende de la amplitud de la onda, como ejemplo podríamos mencionar que está relacionada con el volumen de una fuente sonora, mientras más fuerte el volumen, mayor será la intensidad.


El tono es la característica que nos habla de la frecuencia de las ondas sonoras, una alta frecuencia se oirá como un sonido muy agudo, el sonido de un violín, el sonido de una sirena (de ambulancia, no de mar), el llanto de un bebe, son algunos ejemplos de sonidos que podrían ser catalogados como de alta frecuencia o agudos, generalmente hablando. Otros sonidos que poseen una frecuencia menor, son llamados graves, como el sonido de un Chello, una voz muy ronca, el rugido de un León, Tarzán tal vez no… la voz de un locutor, por ejemplo. 


El timbre es el parámetro que caracterizará dos notas idénticas, pero de instrumentos diferentes… la nota LA de 440Hz de frecuencia en el violín es igual a la nota LA de 440Hz en la guitarra… pero si oímos aquel sonido, sonará “diferente”, la característica que lo hace diferente se llama timbre, y está relacionado con la forma que adopta la onda, esta es quien hace la diferencia de timbres entre distintos instrumentos tocando la misma nota.

Cuatro ondas con la misma frecuencia,
pero con distinto timbre.



Qué es el sonido? 
Pues bien… el sonido es un pulso que necesita del aire para propagarse (onda mecánica) y corresponde a un tipo de onda longitudinal.

Y qué es la música? 
La música es de lo que se llenó el espacio cuando nació Pyotr Ilych Tchaikovski. 
=)





(*N. Sepúlveda)




No hay comentarios:

Publicar un comentario